domingo, 1 de abril de 2012

Cremona la ciudad del Violin Stradivarius







Viernes intenso de trabajo, Salí de la escuela y fui a nadar a Don Calabria. Complete el Kilometro como pude ya que estaba muy lleno de gente y volví a casa en bici. No me dio para nada más. El sábado a las siete arriba. Pasee un poco a Loli y Salí para la estación. Cuando sacaba los boletos de la maquina llego Candace. Tomamos un regionale a Brescia y allí cambiamos a Cremona. Bastante bien el Regionale. Llegamos a las 10 y 37 y por supuesto Capuchino y Brioche a la usanza tradicional del esquí que se acabo. Caminamos a la Piazza y fue una sorpresa. El Duomo di Cremona o Catedrale di Santa Maria Assunta es simplemente espectacular. Y esta el Torrazzo, el campanario más alto de Europa, con 105 metros. Pero también estaba el mercato que no pudimos resistir. Alguna pichincha hicimos.


En el Palazzo Comunale está la colección de Stradivarius.


Antonio Stradivari nació en 1644 en la ciudad de Cremona, Italia. Hijo de Alessandro Stradivari y Anna Moroni. Entre los años 1667 y 1679 fue probablemente aprendiz en el taller de Nicolo Amati. Luthier italiano. Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. En 1863 se instaló por su cuenta en la Piazza San Domenico de Cremona, en el mismo edificio que su maestro, y pronto adquirió fama como creador de instrumentos musicales. Comenzó a mostrar originalidad y a hacer alteraciones en los modelos de violin de Amati. El arco fue mejorado, los espesores de la madera calculados más exactamente, el barniz más coloreado y la construcción del mástil mejorada.


Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latin: Antonius Stradivarius anno [año] («Antonius Stradivarius, Cremona, hecho en el año...»). Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron firmados Sotto la Desciplina d'Antonio Stradivari F. in Cremona [año], y fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.


Además de violines, Stradivarius construyó:arpas, guitarras, violas y violoncelos, más de 1.100 instrumentos en total, según estimaciones recientes, de los cuales, cerca de 650 se conservan a fecha de hoy.


Antonio Stradivarius murió en Cremona el 18 de diciembre de 1737, y fue sepultado en esa misma ciudad. (Wikipedia)


Está en una pequeña habitación a la que se accede por altísima escalera. La admiramos. Ya estábamos cansadas. Y luego nos sentamos en el Bar Portici del Comune para un drink. Prosecco de Treviso para mí. Ya me hice fanática. Admiramos el mercado de flores que ya estaban desarmando. Y luego despacio fuimos al Museo Civico Ala Ponzone donde está la Pinacoteca y el Museo Stradivariano. Por las calles completamente vacías. Hay un Caravaggio La meditación de San Francisco interesante. Y una sala didáctica donde hay un video histórico y luego paso a paso la construcción de un violín que se puede tocar. Y la colección. Hay un violín en forma de nota musical que no se cómo le da resonancia. Muy interesante.


Cuando terminamos queríamos comer . Tuvimos que caminar hasta la Piazza Duomo y comer en el mismo bar. Ensalada Griega y Panino de jamón cocido, Brie y alcauciles. Un manjar. Se hizo tarde y no subimos al Torrazzo, Estábamos realmente muy cansadas. Visitamos el duomo y el Baptisterio. Ya la plaza estaba colmada. Tomamos un helado con muchísima gente y emprendimos el Regreso. Conocimos Santa Agata Y San Luca en el Camino. San Luca muy Antigua y mal conservada,. Santa Ágata maravillosa. Había un ensayo de coro con música sacra. Me senté a escuchar mientras Candace recorría. Alcanzamos la estación. El tren partía inmediatamente. Afortunadas! No! Había un incendio entre San Zeno y Brescia. Tuvimos que cambiar de tren. Ya en Brescia el otro tren salió en seguida y llegamos a Verona. Destruidas. Candace tenía un cajón de manzanas que no quería y se lo dejamos a los gitanos.


En el edificio estaban planeando una caminata para hoy y juro que puse el despertador. Pero me duelen mucho los pies. No fui. Estoy disfrutando del dolce far niente. Luego limpiare y hare dulce con algunas manzanas que me quede. Y por supuesto saldré a pasear con Loli que me reclama todo el tiempo. Ya falta poco para Lipica!!
Portico con tope de iguana

Galeria 20 de septiembre

Mercato

Stradivari

Duomo

Torrazzo

Mercado de flores

Luthier

Museo civico ala Pozone

Yo

Baptisterio. Millones de ladrillos

Sperlari es de Cremona. turrones

Me llamo la atencion 

Millones de huevitos de Pascua

La estacion de Cremona 

1 comentario:

  1. Hola me podrías ayudar diciéndome donde esta la escultura del luthier mirando su violín ? contestarme a pablocanepa@hotmail.com GRACIAS!!!

    ResponderEliminar