Cracovia. Una ciudad inesperada. Ryanair y los pasajes baratos. Treinta euros la ida y catorce con treinta la vuelta. Más 14 de transfer.Y sale de Treviso. Y los alpinos que abarrotan la ciudad , escapar era muy tentador. Saque pasaje hace dos meses.El martes Franco se llevó a Loli. El miércoles temprano pude montar al gordito y hasta pegar unos saltitos. A la tarde trabajo,clases, también prepare unos exámenes. Y más tarde tome el colectivo al aeropuerto.El de linea. Pueblo chico me encontré con el psicólogo del colegio que iba a Suecia.Salio todo a horario y cuando aterrizo clavo los frenos como si se le acabara la pista. A las diez llegue a Cracovia me puse a buscar el transfer y cinco minutos más tarde un polaco se pone a gritarme. English? No! Polska! No hablaba inglés. Y estaba enojado porque yo no estaba en el lugar correspondiente. Casi me dio miedo. Para colmo de males no encontraba el hotel. Al fin me dejó a las diez cuarenta en el hotel Karmel. En Kazimierz el ex gheto judío. Mi habitación en el último de los tres pisos por escalera. Chiquita pero con todo lo necesario. Y había luna llena. ( en casa llueve hace rato) . Dormí no muy bien y a las siete arriba. Después del yoga matutino fui a desayunar al hotel Astoria otro tres estrellas, del mismo dueño supongo. Desayuno bufé. Elegí fruta, yogur, pan negro y fiambre. Zapatos cómodos y a caminar. El centro histórico está rodeado por el Vistula y por un parque llamado Planty. Camine hasta el castillo de Wawel sobre la colina homónima donde nació Cracovia. Lo construyo o comenzó a construirlo Casimiro el Grande en el 1300.

Camine por la colina y disfrute del sol. Entre al castillo y me puse en la fila para sacar entradas. Elegí los apartamentos reales privados, en italiano. La guia muy buena. Nos mostró los techos de alerce ( Larix)que están como nuevos, y los estilos uno sobre el otro de años de las distintas ocupaciones. Claro entre las dos guerras La segunda República Polaca gobernada por Ignacy Daszyński que puso sus lujosisimos apartamentos justo allí. De allí encontré fácil el camino ala plaza del mercado. Allí esta Santa María, gótica del siglo XIII con su torre de 80 metros. Se puede entrar a rezar sin pagar. Y eso hice. Recorrí el Mercado de Paños, que tiene negocios de ámbar dentro. La iglesia de San Adalberto en un rincón y la torre del Town Hall que es lo único que quedo.

Mercado

Torre del Town Hall

Santa Maria
Camine por el costado, vi la iglesia de Santa Barbara y llegue al Barbican antigua fortificacion de la que queda solo un pedazo. Y la puerta de San Florian

Barbicana

Puerta de San Florian

Frapuccino
Frapuccino en starbucks por la abstinencia de cafeína.
Delante de la torre admire una vez mas a Mitoraj y su Eros Vendado y volví al hotel a descansar un rato.
Como a las seis salí , fui a ver la iglesia Paulina en la roca y me senté en la pared de espaldas al rio. Gente que sale de trabajar y toma sol, que se ve que hay poco. Me encanto Cracovia llena de bancos y lugares para sentarse a disfrutar.Luego por Kazimiercz el antiguo gheto, lleno de bares y cafés. Cene en el restaurante "Pesto" del hotel ( a la vuelta Pimiento, Argentinian Grill) Pedí camarones con tomate y jengibre y ravioles de ricota y espinaca. Y creme brule con lavanda. Súper! Y a dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario